La segunda edición de la Muestra MicroVi, celebrada en L’Arboçar este sábado, ha significado un éxito de participación, superando el precedente de 2015 y reuniendo a un total de 900 persones durante la jornada completa. Un total de 38 bodegas han puesto a disposición de los asistentes la cata libre de 140 vinos, opción muy valorada tanto por el público como por los productores. Con todo, esta actividad no ha sido la única del fin de semana, que arrancó con mucho éxito el viernes en la Cata de Vinos del Macizo del Garraf en Can Ràfols dels Caus y hoy domingo con motivo de la Wine Fest en la Plaça de la Font de Avinyó Nou.
El tercer fin de semana de abril llegaba de la mano del plato fuerte del MicroVi, la Muestra de Pequeñas Bodegas de L’Arboçar, una verdadera prueba de fuego para los organizadores que finalmente han superado con nota. Una jornada antes, eso sí, se celebraba la cata de Vinos del Macizo del Garraf en un marco incomparable, la bodega de Can Ràfols dels Caus en Avinyonet del Penedès. 150 persones disfrutaron en este entorno de las propuestas de las 12 bodegas participantes, tres de las cuales, Can Ràfols mismo, Mas Candí y Vins de Foresta, con sede en Avinyonet.
Al día siguiente a los 11 iniciaba la esperada Muestra de Pequeñas Bodegas de L’Arboçar, cuya preparación había arrancado mucho antes. La entusiasta colaboración de la Societat la Penya y de muchos de los vecinos de la localidad, que ejercieron de voluntarios en una jornada maratoniana, culminaron una semana de preparativos con el montaje de las 41 carpas en la Avenida Principal y la de Les Flors bien temprano, a las 7:30h de la mañana. Unas horas más tarde entraban en escena las 38 bodegas participantes, que ofrecían 140 propuestas a probar.
La apertura de puertas ha empezado con puntualidad suiza, y al primer grupo de veinte personas, unos enoturistas suecos, siguieron muchas más. Los visitantes han valorado especialmente el servicio de acogida con talleres infantiles coordinado junto al Jardín de Infancia El Cargol de Avinyó Nou, que ha aprovechado la ocasión para promocionar el próximo Casal de Verano. También fue celebrada la presencia de los stands de venta de comida, ambos coordinados por dos empresas del municipio, Pollastres Avinyonet y El Rebost de la Maite. La matinal es cerró con más de 250 visitantes, una cifra que despedazaba los registros de 2015 y que auguraba una tarde ‘movida’.
Ahora bien, antes de ello, bodegas, voluntarios y organizadores se reunieron para compartir una paella popular en la Sala de la Societat La Penya, novedad de la presente edición. Este acto de hermandad ha servido para confirmar la buena sintonía entre todos los colectivos implicados.
Por la tarde, tal como apuntaban los previsiones, se han confirmado los registros, y las ventas de tickets no han cesado hasta casi la última hora de la Muestra. De hecho, los aparcamientos habilitados han llegado al límite de su capacidad, pero sin generar en ningún momento sensaciones de aglomeración. El cambio de horario, con apertura a las 18h y cierre a las 22h, ha permitido a los asistentes gozar del mejor vi con unas temperaturas magníficas. Las últimas dos horas de la Muestra quedaron, además, bien amenizadas por la participación de un cuarteto de músicos, autores de un interesante repertorio de música jazz.
Tras el cierre de puertas, la organización ha podido poner cifras a las buenas sensaciones de la jornada. En total, 900 personas han disfrutado de la Muestra MicroVi 2016, nombre que casi dobla los 500 asistentes de la edición inaugural y que espolea al Ayuntamiento de Avinyonet a seguir apostando por un formato más que consolidado dentro del calendario turístico del Alt Penedès.
Cerrada y recogida la Muestra en L’Arboçar, una vez más gracias a los voluntarios de la Societat La Penya, que han acabado las tareas cerca de la madrugada, llegaba el turno de la Wine Fest. Esta unión entre música y vino ha tenido lugar el domingo por la mañana en la Plaça de la Font de Avinyó Nou. Los asistentes han podido compartir los diferentes aperitivos propuestos por Pollastres Avinyonet y El Rebost de la Maite con vinos y cavas de Avinyonet del Penedès: Cuscó Berga, ArtCava, Vins de Foresta, Caves Avinyó y Mas Condal. La propuesta ha vuelto a ser un éxito, e igual que los acciones de complemento de la Muestra de La Arboçar va arraigando en el calendario del Municipio.
El MicroVi 2016, la gran fiesta mayor colectiva de todo Avinyonet del Penedès, finalizará el próximo fin de semana con la cata de aceites de productores de Avinyonet del Penedès, el viernes, 22 de abril al Centre cultural y recreativo de Cantallops, y el paseo y cata entre viñas del domingo en Can Mitjans.